Cheap Uggs

¡Niños y Crías recibe Premio al Mérito Ecológico!

Niños y Crías fundada y con sede en Mérida, Yucatán, recibió el 25 de junio el Premio al Mérito Ecológico en la categoría Educación Ambiental No-Formal que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de manos de Rodolfo Lacy Tamayo Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este grupo ambiental ha trabajado en tres programas fundamentales: la Conservación Integral del Flamenco del Caribe, la Conservación de Aguas y Selvas y la Educación Ambiental como programa transversal a los dos anteriores.

Niños y Crías AC surgió en 1999 en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos con la intención de generar conciencia en la población de la costa de Yucatán sobre la importancia del cuidado y la conservación de los recursos naturales, empezando por los niños para que crecieran con educación ambiental desde temprana edad. El proceso de sensibilización se dirigió, originalmente a los pobladores de comunidades costeras, con temas como la importancia de conservar especies prioritarias como el flamenco rosa del Caribe, cuyo cuidado se relacionó con el manejo adecuado de los residuos sólidos y los beneficios en la salud de las familias, así como el ave endémica matraca yucateca, usada como símbolo para protegerla cuando se hace uso responsable del fuego en preparación de las tierras para la siembra. Para celebrar el nacimiento de miles de polluelos, se celebra anualmente el Festival del Flamenco a partir de 2001, de manera rotativa en las 4 comunidades de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. El proyecto de residuos sólidos se extendió hacia 7 comunidades costeras adicionales y posteriormente a escuelas de Mérida, teniendo impacto directo en 29,631. Esta iniciativa influyó para que la Fundación BEPENSA creara el Programa ReQpet para hacer el acopio de plástico. El proyecto “La Caravana” que inició en 2008 cambió su enfoque en 2013 para dedicar más tiempo a capacitar maestros.

En 2010 la asociación civil fue invitada a participar en el proyecto Cuencas y Ciudades, para el cuidado del agua, el cual relaciona a los usuarios del agua de la ciudad con los que cuidan el agua en zonas de captación subterránea y cenotes. Se ha centrado en escuelas primarias del centro y sur de Mérida, así como en comunidades rurales ubicadas en la región del Anillo de Cenotes que rodea a la metrópoli con materiales didácticos diversos, siempre buscando incidir de manera divertida e innovadora en la población escolar y acercándose utilizando la lengua maya a mujeres que participan en el Programa Prospera.

A nivel de proyectos comunitarios costeros se desarrollaron 3 centros de acopio de mujeres para acopiar material reciclable; se han restaurado y limpiado 30 pozos que se habían convertido en basureros en la Reserva Municipal de Cuxtal, que surte de agua a la mitadPremioMeritoEcologico Castillo de Chapultepec de la ciudad de Mérida, y se colocan biodigestores para disminuir la contaminación del agua en pequeñas granjas de cerdos. Se capacita en la producción de miel a ejidatarios y grupos de mujeres para aprovechar ese valioso recurso que proviene de cuidar las flores de la selva.

 

Entre los principales logros del grupo ambiental están:

Ser fundador del Diplomado para latinoamericanos, hoy Maestría en Comunicación para la Conservación con la asociación civil estadounidense RARE y la Universidad de Guadalajara. Productora del Mejor Documental Festival Pantalla de Cristal “Toh, Pájaro del Tiempo”, en 2003. Ser miembro activo del Festival de Aves de Yucatán por 9 años. Recibir mención honorifica del “Premio a la Conservación de la Naturaleza 2005” convocado por la CONANP y mención honorífica “Premio al Mérito Ecológico 2014” convocado por la SEMARNAT. Gracias al trabajo sostenido realizado en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos a lo largo de 15 años se ha podido lograr el incremento del número de polluelos de flamenco que nacen anualmente en Yucatán de 3,142 entre 1999 y 2008 a 11,333 anuales entre 2006 y 2014.

Publicaciones: Reseña para maestros –El agua es vida, dale vida al agua. Carteles, Canciones, Spots para televisión sobre el agua, Spots radiofónicos, Vídeo documentales, Cuadernos para iluminar, Obras de teatro guiñol. Manual del taller de aves para niños, utilizado por 15 grupos de niños rurales y costeros activos en la observación de aves, guiados por instructores voluntarios.

Responder

cheap nfl jerseys cheap mlb jerseys cheap nhl jerseys cheap nfl jerseys wholesale nfl wholesale jerseys wholesale football jerseys discount nfl jerseys nike free run 5.0 nike free run donna woolrich blizzard jacket ugg outlet italia online cheap nfl jerseys sale cheap nba jerseys wholesale discount nfl jerseys cheap nhl hockey jerseys cheap mlb jerseys nfl jerseys wholesale cheap air max sale 49ers jerseys sale LeBron James Jersey cheap nba jerseys 2014 mlb baseball jerseys cheap nike free run 2014 nike free shoes sale nike roshe run online shop cheap nike free run cheap nfl jerseys